pnfe6 pnfe6
Diagnóstico, prevención e integración
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseREGISTRARSE 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Diagnóstico
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    pnfe6 -> Diagnóstico, prevención e integración
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Profesor
Site Admin


Registrado: 31 Oct 2010
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 1:27 am    Asunto: Diagnóstico Responder citando

Rolling Eyes Rolling Eyes Shocked Very Happy Smile Laughing
Volver arriba
Google
Sponsor





MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 1:27 am    Asunto: Advertisement

Volver arriba
Profesor
Site Admin


Registrado: 31 Oct 2010
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 1:40 am    Asunto: Diagnóstico Responder citando

Cool Estimados Triunfadores. El tema incial el cual debatiremos es:
Definición de diagnóstico, Tipos de Diagnóstico, principios del diagnóstico y procesos.
Deben investigar y comenzar a participar. Se les recuerda que cada participación debe ser pertinente y coherente, bien sustentada donde se denote su opinión Laughing
NOTA: A mayor número de participación, mayor puntaje será la nota. Pueden intercambiar opiniones entre los aportes que ustedes mismo realicen.
Volver arriba
Profesor
Site Admin


Registrado: 31 Oct 2010
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 1:43 am    Asunto: prueba Responder citando

Laughing
Volver arriba
denissevega
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 2:13 pm    Asunto: prueba Responder citando

denisse
Volver arriba
denissevega
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 2:27 pm    Asunto: diagnostico Responder citando

Se entiede como diagnostico "el proceso mediante el cual se especifican caracteristicas del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificacion" cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir
Volver arriba
denissevega
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 2:55 pm    Asunto: diagnostico Responder citando

Observar todo los aspectos en el aula de clase ( AMENAZAS, DEBILIDADES , FORTALEZAS). Es importante solucionar las problematicas del diagnostico personalizado como por ejemplo al inicio de clases lo primero que tiene que hacer un docente es hacer el diagnostico al escolar de lo aprendido en el año pasado para poder resolver el problema que presente y obtener resultados. Como tambien observar el contexto educativo donde se encuentra el escolar
Volver arriba
denissevega
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 2:56 pm    Asunto: diagnostico Responder citando

Observar todo los aspectos en el aula de clase ( AMENAZAS, DEBILIDADES , FORTALEZAS). Es importante solucionar las problematicas del diagnostico personalizado como por ejemplo al inicio de clases lo primero que tiene que hacer un docente es hacer el diagnostico al escolar de lo aprendido en el año pasado para poder resolver el problema que presente y obtener resultados. Como tambien observar el contexto educativo donde se encuentra el escolar
Volver arriba
denissevega
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 3:53 pm    Asunto: proceso del diagnostico Responder citando

1) El proceso se inicia con una entrevista a uno o ambos padres para la obtencion de los datos relevantes del niño y grupo familiar, la cual es realizada por una psicologa y su finalidad, mas que obtener datos es conocer aspectos relevantes de la historia familiar y del niño.
2) Luego una evaluacion es realizada integralmente por diferentes especialistas segun la necesidad de cada caso. dada nuestra experiencia, consideramos mas efectivo observarla dificultad del niño desde diversos angulos para llegar a un diagnostico y plan de tratamiento mas certero
3) por ultimo si el niño ingresa a tratamiento. se realizan reuniones personales periodicas con las educadoras a cargo del niño a lo largo del naño escolar.

esto cabe destacar que el proceso de un diagnostico se le hace al escolar que presenta un comportamiento agresivo tanto en su casa como en el ambito escolar. la psicologha observa su dificultad y realiza el proceso ya leido
Volver arriba
denissevega
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 4:44 pm    Asunto: tipos dediagnosticos Responder citando

Existen diversos tipos de diagnosticos segun su tecnica , proposito y campo donde se realiza:
_ Diagnostico educativo: Es una forma de organizacion de recoger informacion sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intencion de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguiientes de un proceso educativo.
Esto quiere decir que se obseva a un escolar y su ambito educativo desde el inicio del año escolar para luego solucionar la problematica que presenta.

_ Diagnostico psicologico: Es un proceso en el que se analiza la situacion de los estudiantes con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Esta contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

finalmente existen varios tipos de diagnosticos tales como: participativo, institucional, de expertos, educativo, social, pedagogico, clinico ,cuya aplicacion puede darse en los ambitos comunitarios, organizacional y educativos
Volver arriba
denissevega
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 5:22 pm    Asunto: principios del diagnostico Responder citando

El principio del diagnostico educativo es orientar para que haya una mejora integral. sirve para tres cosas o hay tres modalidades que son:
_ la preciacion que comprueba cual es el progreso del alumno hacia unas metas previamentes establecidas donde ellos tienen que saber hacer amigos.
_El pronostico que identifica los factores de una situacion de enseñanza aprendizaje concreta que puede interferir en el desarrolo normal de la escolaridad por ejemplo niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institucion posible de diagnostico.
_pedagogia correctivaque adapta aspectos de la situacion de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y caracteristicas del escolar para asegurar la superacion de los retrasos y del desarrollo continuado por ejemplo una ves visto lo problemas poner soluciones.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 5:29 pm    Asunto: Responder citando

Estimado profesor Jose Alfredo Parada la presente es para notificarte que mis respuestas en el foro an sido enviadas con exito espero todo me haya salido bien gracias
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 1:57 am    Asunto: Responder citando

Diagnóstico por: Hugo Delgado
Su significado es el de aprender algo antes, proviene de la palabra griega “gnoscere”, la idea fundamental del diagnostico es del aprender a fondo sobre un tema en especifico.
En nuestros días es usado el diagnóstico para todo, en distintos ámbitos no solo en un aula de clases.
Para: http://www.educar.org/articulos/diagnosticoed.asp “El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y “perfeccionamiento” de algo tan complejo como lo es el escolar”, por tanto es imperativo conocer al joven, en distintos ámbitos.
Para: http://definicion.de/diagnostico/: “Es aquello relativo a la diagnosis”, cada autor verá este tema desde diversos puntos de vista, por lo tanto le darán un concepto diferente.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 2:08 am    Asunto: Responder citando

continuación Hugo Delgado

Lo que si bien es cierto, este es usado desde hace muchos siglos por civilizaciones pasadas, según Anaya D., en el año 1994, “busca el diagnóstico modelos, explicativos para diferentes problemáticas presentes”, al tratar en nuestro país con innumerables problemas de todo tipo, nuestros infantes no escapan a dicha situación por lo tanto es indispensable, conocerlos a ellos mediante una evaluación previa.
En algunos casos al iniciar el nuevo año escolar por lo general los docentes lo realizan, en las primeras semanas de clase, en un periodo de 2 o 4 semanas, actualmente los docentes tienen la “facilidad” por llamarlo de alguna manera, de conocer en algunos casos que estudiantes va a impartirles o compartir conocimientos durante al menos 10 meses.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 2:09 am    Asunto: Responder citando

Continuación 2 Hugo Delgado
Al momento de iniciar las inscripciones, a los docentes que compartirán aula con los estudiantes, les entregan, una serie de documentos en las cuales se busca explicar los acontecimientos, acaecidos en el año escolar anterior.
En estos documentos se visualiza al chiquillo, desde varios puntos de vista, para así tener una visión más cosmopolita del muchacho en cuestión. Otra herramienta que dispone el docente es realizar una conversación con el docente anterior, en caso de ser la misma escuela o al menos en los alrededores de ella, también se dispone de otros medios de comunicación, como lo son el internet, teléfonos móviles, correo electrónico, video llamadas, entre otros.
Un concepto general de diagnostico, para el ambiente escolar, sería como la visualización del infante desde diferentes puntos de vista que atañen su vivir diario.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 2:10 am    Asunto: Responder citando

Continuación 3: Hugo Delgado

Tipos de diagnóstico:
Existe diversidad de diagnósticos, entre ellos el educativo, en cada país lo verán desde su perspectiva, de acuerdo a la problemática existente y a lo que se quiera buscar, para ellos se pueden conseguir los siguientes tipos:
1.- Educativo: en la cual se busca conocer al infante desde diversos puntos de vista en especial lo concerniente a la parte cognoscitiva.
2.- El médico: aquel realizado para conocer a un paciente desde un punto de vista de su salud corporal, este es realizado por un especialista en diversas áreas, que atañen al cuerpo humano.
3.- Comunitario: Este es realizado para conocer la realidad de un grupo de personas de una región dada.
4.- Social: muy similar al comunitario salvo que puede albergar mayor cantidad de seres.
5.- Socioeducativo: Aquel realizado para conocer la realidad de una población involucrada en un ambiente educativo, es decir a todos los participantes.
6.- Industrial: el realizado en un ambiente en la cual se realizará alguna labor de tipo mecánico entre otros.
Tipos de diagnostico educativos:
Según: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/454.ASP: (Brueckner y Bond) señalan tres tipos:
1.- General: Es aquel realizado con diversidad de conjuntos de medios incluyendo exámenes y otros tipos de evaluaciones.
2.- Analítico: Es aquel en la cual se realiza desde un punto de vista individualizado, luego de realizar el general, se lleva a profundidad un tema, o problemática relacionado con el joven.
3.- Diferencial o individual: Es aquel realizado, a un individuo es muy similar al analítico, debido al hecho de al existir una problemática se enfoca en ese caso en especifico.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    pnfe6 -> Diagnóstico, prevención e integración Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Si este foro no cumple con las condiciones de uso denuncialo.